Cuestiones Importantes

Aquí encontraremos algunas cuestiones importantes que pueden ser útiles para nuestra salud dental

Prevención

Podemos decir que se trata de una combinación de buenos hábitos para mantener una buena salud dental. Se componen de una combinación de chequeos regulares junto con buenos hábitos.

Tratamiento con fluor

El tratamiento con fluor confiere una protección natural sobre nuestros dientes, protegiéndonos ante  la caries dental, y ayudando a prevenirlas.

Sangrado de encias

El sangrado de encias en se relaciona directamente con enfermedades periodentales, es decir, gingivitis. Esto ocurre por acumulación de placa en los dientes, visite por tanto al dentisca cuanto antes.

Examenes y limpieza dental

Es importante realizar una revisión anual, con el objetivo de encontrar caries, sarrro y otras enfermedades que puedan derivar en problemas de salud. Por ello es muy importante la prevención.

Cepillado y hilo dental

Es necesario realizar un buen cepillado respaldado por el hilo dental ya que en ocasiones es cificil alcanzar la placa con el cepillo. El hilo en estos casos se convierte en el mejor arma contra la placa.

Sellado

El sellado dental es una capa protectora muy delgada que se aplica sobre la superficie del diente o zona de masticación, esto ayuda a proteger a la pieza no sustituyéndolo por el cepillado e hilo dental.

Algunas cuestiones importantes

Sobre Amalgamas

Para conseguir una buena estética dental aconsejamos a nuestros pacientes cambiar los empastes de amalgama que se encuentran deteriorados por el paso del tiempo, por filtraciones o simplemente por desadaptación por otros empastes más estéticos con nuevos materiales del mismo color de los dientes: los composites o empastes estéticos.

La amalgama dental ha sido, sin duda alguna, el material más usado en odontología. Consiste en una aleación de plata, cobre, zinc, estaño y mercurio. Su uso ha disminuido drásticamente en los últimos años debido a controversias sobre su bio-compatibilidad, contaminación medioambiental y por sus pobres cualidades estéticas, aunque funcionalmente presenta un comportamiento óptimo.

¿Son peligrosas las amalgamas dentales?

El uso del mercurio en las amalgamas ha generado una gran controversia, ya que millones de personas tienen empastes de amalgama. Se ha investigado extensamente sobre este tema, pero la polémica aún continúa. El mercurio es un metal altamente tóxico, especialmente cuando se evapora, lo cual puede ocurrir a solo 20º C. Al existir en la boca temperaturas, que muchas veces sobrepasan los 40º C, continuamente se libera vapor de mercurio y éste es absorbido por el cuerpo. Esta liberación aumenta al masticar fuertemente, en personas con bruxismo (rechinamiento dental), comidas y bebidas calientes y al masticar chicles, por citar algunos ejemplos más comunes. Todos estamos expuestos al mercurio a través del aire, al tomar agua y en especial al ingerir ciertos tipos de pescados y mariscos. Desde cualquier fuente el mercurio se acumula en el organismo. Como ocurre con muchas sustancias, el daño causado es proporcional a la cantidad acumulada. Niveles bajos no causan ninguna enfermedad.

La controversia se origina en cuánto mercurio se libera de las amalgamas. Antes se pensaba que una vez endurecidos los empastes de amalgama eran inertes, no liberaban mercurio; sin embargo, sofisticadas pruebas han cambiado este punto de vista y ya sabemos con seguridad que pequeñas cantidades de mercurio se liberan en forma de vapor.

¿Qué síntomas se pueden presentar por una exposición a altos niveles de mercurio?

La intoxicación por mercurio (mercurialismo), puede afectar gravemente al sistema nervioso central, a los riñones, a los pulmones y al sistema endocrino especialmente. Algunos estudios sugieren que el mercurio liberado por las amalgamas, puede causar diversos síntomas como pérdida de la memoria, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, fatiga, depresión, diarrea, etc.

¿Deben preocuparse las embarazadas que tienen amalgamas?

Existe mucha controversia sobre las amalgamas ya existentes, sin embargo, se recomienda que las mujeres embarazadas no se realicen obturaciones de amalgama,ya que el mercurio puede atravesar la placenta.

¿Existen alternativas a la amalgama?

Actualmente se utilizan materiales altamente estéticos, con una amplia gama de colores y buena resistencia a las fuerzas masticatorias, como son las resinas estéticas compuestas o composites.

Si la situación lo requiere, podemos utilizar coronas o carillas de porcelana. En nuestra clínica no usamos en ningún caso amalgama en nuestros pacientes.

¿Debo cambiar mis amalgamas?

Sí, toda amalgama deteriorada, desgastada o con caries secundaria debe ser removida cuanto antes. Hay que tener presente que la remoción de la amalgama puede causar liberación de mercurio, por lo que es importante que su odontólogo tome las precauciones necesarias para evitar exposiciones innecesarias a este metal, como la irrigación con abundante agua y la succión de la misma para evitar la absorción de los vapores de mercurio.

 

Sobre Implantes

¿Ha perdido uno o más dientes? ¿Ha tenido problemas con sus prótesis? ¿No está contento con sus prótesis?

Los implantes dentales pueden ser la solución para mejorar su calidad de vida.

Los implantes son una solución muy buena para reemplazar sus dientes. Los implantes pueden sustituir las prótesis removibles sin necesidad de tallar piezas naturales. Lo mejor de todo es que los implantes funcionan sujetando dientes artificiales como naturales dando lugar a sonrisas naturales.

¿Son los implantes una solución para uted?

Los implantes dentales son muy buena solución para la sustitución de dientes unitarios y como soporte para prótesis parciales. Millones de personas en todo el mundo llevan implantes consiguiendo restauraciones funcionales y prácticas. Su dentista le puede ayudar en la elección del modelo de implante que mejor se le adapte.

¿Tiene efectos secundarios?

Hay millones de pacientes que se colocan implantes anualmente. Todos estos implantes obtienen excelentes resultados protésicos mejorando la calidad de vida de los pacientes que se someten a estos tratamientos. La mayoría de estos procedimientos puede realizarse en la consulta dental sin necesidad de hospitalización. Lo único que se requiere es que el paciente después del tratamiento haga unos días de dieta blanca, cierto reposo y en pocos días puede hacer una vida normal. Una vez osteointegrado el implante se carga con una prótesis fija o removible. Después de todo el proceso, el resultado son unos dientes que actúan como los naturales y que requieren los mismos cuidados. Finalizando el tratamiento y cumpliendo todos los controles tendremos una rehabilitación de éxito:

  1. Para dientes unitarios: Si necesita sustituir un diente la solución del implante puede ser más efectiva que el puente tradicional. Con un puente necesitamos rebajar el diente anterior y posterior para crear los pilares, pero si hay una pérdida de hueso debajo del puente puede provocar la pérdida de los dientes de apoyo. A la vez que un implante repone el diente se conserva la altura de hueso y mejora el apoyo con los demás dientes.
  2. Para prótesis parciales: De este modo se eliminaría la necesidad de adhesivos o retenciones metálicas que pueden llegar a ser molestos. Además, los implantes ayudan a mantener la posición dentaria para que no cambie la oclusión. A largo plazo mantienen el aspecto facial.
  3. Para pilares de bola: Incluidos dentro de una dentadura completa son una forma muy efectiva para el soporte de la prótesis. Las dentaduras mal ajustadas afectan a la alimentación, al habla, a la relación social y al aspecto facial. Al final uno puede comer, reír y hacer una vida normal. La dentadura va apoyada en los implantes con lo que conseguimos mejor apoyo, estabilidad y durabilidad.
  4. Para sobredentaduras: Es otra forma de reponer dientes en pacientes desdentados colocando implantes. La prótesis va soportada en elementos de unión que permiten sacarla y ponerla en la boca para poder realizar una higiene correcta.

Sobre Odontología estética

Definimos la odontología estética como el conjunto de procedimientos necesarios para establecer una armonía entre las características faciales de una persona con su boca; en ella observaremos la textura y forma de la encía más el color, ángulos, inclinaciones, forma y tamaño de los dientes. En este proceso, escuchamos e interpretamos las necesidades de nuestros pacientes, realizamos la historia clínica, el diagnóstico y definimos los tratamientos a seguir.

En estos procedimientos pueden intervenir varias especialidades que tienen como finalidad la de estudiar su caso de una forma aislada e individual: La periodoncia que determina cuál es el estado de las encías; La ortodoncia determina el estado de sus dientes, tamaño, forma y la cirugía maxilofacial que evaluará la posición de sus maxilares, así como otras características craneofaciales.

En este proceso de mejorar la estética y por supuesto la sonrisa de un paciente que asiste a nuestra consulta, encontramos que cada persona, dependiendo del resultado de su diagnóstico, necesitará realizarse uno o varios tratamientos específicos. Esto significa que mientras una persona puede necesitar solo una técnica de blanqueamiento para mejorar su aspecto, otra puede necesitar ortodoncia, implantes y coronas cerámicas, dando como resultado un coste diferente en la búsqueda de su estética personal.

También podemos decir que el tiempo de duración del procedimiento, dependerá de que tipo de tratamientos deba realizarse el paciente.

Obedece a que las reglas de armonía y belleza de los dientes y la sonrisa se ajustan (en nuestra civilización) a unos principios estéticos muy concretos. Una depurada formación en estética dental nos permite aplicar a nuestros pacientes estos principios estéticos de forma individualizada para así poder conseguir una nueva sonrisa, más bonita y armoniosa. Los posibles tratamientos son muchos, desde los más simples a los más complejos. Un profesional bien formado le aconsejará la solución idónea a su caso. No se conforme con su actual sonrisa si no es su deseo.

Más del 92% de adultos está de acuerdo en que una sonrisa atractiva constituye un recurso social importante. Un 88% siempre recuerdan a alguien con una sonrisa especialmente atractiva. El 85% coinciden en que una sonrisa poco atractiva no atrae a las personas del sexo opuesto. Un 74% están de acuerdo en que una sonrisa poco atractiva puede disminuir las oportunidades de éxito profesional. Sólo el 50% están satisfechos con su sonrisa. *Datos de la Academia Americana de Odontología Cosmética (AACD).

Tratamientos de la odontología estética: 

  • Blanqueamientos.
  • Carillas de composite (empaste estético): Muchas de las grandes estrellas que Ud. conoce las llevan. Son láminas de porcelana realizadas en laboratorio y que se adhieren al diente previamente preparado mediante adhesión química. Ni cambian de color, ni se caen, ni se rompen. Nos proporcionan los resultados más espectaculares. Ventajas: El color permanece inalterable, durabilidad, resistencia, naturalidad. Desventajas: Debe prepararse el diente con una ligera reducción de la superficie externa.
  • Carillas de porcelana: Material de cerámica que se adhiere a la cara anterior del diente para cambiar su color, tamaño y/o forma para mejorar su función y/o su estética, eliminando sus defectos, igualando el tamaño, etc. Se realiza mediante la cementación de la superficie de porcelana
  • Cierres de diastemas con composites o empastes estéticos: Consiste en la aplicación de una capa de material estético restaurador en la superficie de los dientes para corregir el color y la forma. El tratamiento generalmente no requiere anestesia y suele realizarse en una sesión.
  • Coronas de circonio, metal- porcelana o porcelana: Es una prótesis fija que recubre completamente el diente o el molar, previamente tallado. Son restauraciones que requieren los dientes, cuando han sido destruidos de forma severa, para proteger o conservar el resto dentario. Según el material de confección las coronas pueden ser: de circonio-porcelana: cuando el cuerpo es de circonio (sin metal, más estético y de gran dureza) y el recubrimiento es de porcelana. Metal-porcelana: es la más usada y está formada por un cuerpo de metal y recubrimiento de porcelana. Porcelana: confeccionada únicamente con porcelana.-Corrección de malformaciones dentarias.
  • Eliminación de manchas del esmalte. Microabrasión del esmalte.
  • Eliminación de pigmentaciones gingivales.
  • Incrustaciones de porcelana: Restauración de un diente realizada en laboratorio y que corresponde a la forma de una cavidad preparada que luego se cementa al diente. Estas pueden ser de oro, porcelana y resina. Según comprometan dos superficies se denominará inlay y si compromete tres superficies se denominara onlay.
  • Cirugía ortognática: Tratamiento de cirugía mayor con ingreso del paciente que consiste en la corrección del tamaño y posición de los maxilares. Tratamiento que se realiza conjuntamente con los tratamientos de ortodoncia (poner los dientes rectos). Es una cirugía que puede realizarse sobre el maxilar superior, sobre el maxilar inferior (mandíbula) o sobre los dos, para alterar las relaciones de dientes y/o de huesos de soporte.
  • Ortodoncia: Es toda una especialidad dentro de la estomatología. Incluye todas las técnicas encaminadas a mejorar los defectos de posición de los dientes del paciente, para conseguir una mejor función mecánica y una satisfactoria estética bucal. Puede conseguirse con diversos aparatos pero fundamentalmente divididos en dos grandes grupos: Fijos y Removibles. Cada caso requiere especialmente un sistema u otro. El proceso suele ser largo, durar algunos años y requiere de visitas frecuentes.
  • Otros: tatuajes adhesivos, circonitas, diamantes, etc: Se adhieren a la superficie del diente.

La odontología actualmente debe de entenderse desde un ámbito integral, puesto que tener un conocimiento en las diferentes áreas de las especialidades odontológicas nos permite lograr un diagnóstico más acertado de la situación estética y funcional de la boca de nuestro paciente y así mismo la idoneidad de remitirlo al especialista, si es necesario. Igualmente tener un conocimiento en el área de sistemas de información y fotografía digital nos sirven para complementar los diagnósticos y planes de tratamientos ya realizados en la consulta.

El sistema para proyectar la estética dental que solucione el aspecto estético y funcional de la boca de nuestros pacientes se desarrolla en los siguientes pasos:

  1. Examen clínico integral (Historia clínica).
  2. Estudio clínico intraoral.
  3. Estudio clínico extraoral.
  4. Estudio fotográfico.
  5. Estudio radiológico.
  6. Diagnóstico integral.
  7. Pronóstico.
  8. Plan de tratamiento.
  9. Presupuesto.
  10. Desarrollo del tratamiento.

El resultado final será una bella sonrisa de nuestro paciente armonizando con las características de su rostro.

En la actualidad más personas están buscando una oportunidad de sentirse bien. Relacionarse con las demás personas y proyectar seguridad para poder abrir más puertas personales y laborales. La autoimagen y autoestima siempre mejoran su actitud en el presente.

Sobre odontopediatria (odontología para niños)

El trabajo clínico del Odontopediatra está íntimamente relacionado con el médico pediatra, especialmente para el tratamiento de enfermedades que requieran de un trabajo conjunto.

Estamos autorizados por la Junta de Andalucía para prestar servicios dentales a niños entre 6 y 15 años.

Consejos y recomendaciones para los padres.

¿Cuál es la causa?

Las causas principales son la falta de higiene y el consumo excesivo de azúcares entre comidas y antes de acostarse. Esto favorece la formación de la placa bacteriana, una placa blanquecina adherida al diente formada por múltiples bacterias; si se calcifica se llama «sarro».

¿Por que cuidar los dientes de leche?

La caries en dientes de leche impide preparar los alimentos para una correcta masticación, produciendo una mala asimilación de nutrientes en la etapa de mayor crecimiento corporal.

¿Que riesgos implica para el niño?

Infecciones bucales (flemones) con riesgo de diseminación de las bacterias por vía sanguínea produciendo endocarditis bacteriana, fiebre reumática o problemas renales. Falta de espacio para los dientes permanentes. Dolor dental. Sensibilidad al comer alimentos o bebidas fríos y calientes. Inflamación de encías (gingivitis) y enfermedad periodontal (piorrea).

¿Deben empastarse los dientes y muelas de leche?

Siempre. Las caries pueden provocar focos infecciosos a la larga perjudiciales para la salud del niño. Para facilitar la detección de las caries se debe visitar al odontólogo cada 6 meses.

¿Que es un mantenedor de espacio?

Si es demasiado tarde para salvar un diente de leche, se realiza su extracción. En el hueco debe colocarse un aparato llamado mantenedor de espacio para evitar la pérdida de espacio para el futuro diente permanente.

¿Como prevenir las caries?

Mediante el cepillado dental, la dieta, el flúor, los selladores de fisuras y revisiones periódicas en nuestra consulta. Es importante inculcar hábitos a edades tempranas, ya que aprenden y asimilan más rápido.

Biberón y caries

Dejar al bebé en la cuna con un biberón que contenga leche (incluida la materna), un preparado para biberón o un zumo, puede provocar caries. Si tu bebé necesita «juguetear» con un biberón para dormirse, rellénalo con agua.

Despertad en vuestro hijo entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes. Recordad que está en vuestra mano ser un buen ejemplo. ¡Y no olvidéis elogiarle después de cepillarse los dientes y alabar su radiante sonrisa!

¿Cuantas veces al día?

Mínimo 2 veces al día. Por la mañana y antes de irse a la cama. Imprescindible antes de acostarse, ya que durante la noche se produce una disminución de la saliva favoreciendo la formación de caries. Dedicar 2 minutos al cepillado. Cepillarse los dientes juntos es un buen ejemplo, ya que el niño aprende cuando mira e imita a los padres.

¿A que edad se debe empezar a cepillar los dientes?

Iniciar la limpieza de dientes desde que sale el primero. En bebés bastará con lavarlos con una gasa o un bastoncillo de algodón. Desde los 18 meses hasta los 3 años los padres cepillarán los dientes sin pasta para evitar que sea ingerida. Colocando a! niño tumbado o de pié. A partir de los 3 años, los padres procederán al cepillado previamente para luego dejar al niño que lo haga sólo. A esta edad, el niño aprenderá a manejar su cepillo. Entre 7 y 9 años la responsabilidad se comparte al 50%. A partir de los 9 años ya deben ser autosuficientes.

¿Que tipo de cepillo se debe usar?

De cerdas de nylon, dureza media, puntas redondeadas para no dañar la encía y mango corto. Existe una gama de cepillos según la edad de venta en farmacias. No se deben de compartir los cepillos. Cada niño debe tener el suyo. Cambiar de cepillo cada 3 meses cuando las cerdas se curven o aplasten. El cepillo eléctrico con pilas es recomendable en niños a partir de los 6 años. Pero antes deben haber aprendido a manejar el cepillo manual. Es ideal para niños discapacitados física o psíquicamente.

Evitar costumbres innecesarias

Como poner azúcar o miel en el chupete o mantener el biberón en la boca toda la noche. Provocan la aparición en los dientes de leche de las llamadas caries de biberón o rampantes.

La lactancia materna

Es la alimentación ideal en los primeros meses de vida. La leche materna es rica en lactosa que es menos perjudicial para los dientes que la leche artificial que contiene sacarosa.

El consumo excesivo de hidratos de carbono

Es el factor dietético más importante en relación con la caries dental. Sobre todo los alimentos azucarados pegajosos como chucherías, dulces, galletas, «ganchitos» y bebidas azucaradas.

Evitar la ingesta de alimentos azucarados

Eentre comidas y antes de acostarse. Durante el sueño se reducen los mecanismos de defensa como la saliva y los movimientos de lengua y labios.

La frecuencia de ingestión de azúcar

Es más importante que la cantidad. Si el deseo de comer dulces es muy fuerte se aconseja consumirlos durante las comidas y cepillarse los dientes después. Es más saludable tomar un dulce de postre que estar todo el día comiendo chucherías.

Promover en el niño hábitos alimenticios sanos

Sustituyendo los dulces por frutas, bocadillos y frutos secos. No se debe prohibir el consumo de dulces pero sí enseñarles que son un alimento ocasional. Deben aprender a llevar una dieta equilibrada con un aporte variado de nutrientes.

Dentífricos fluorados

Insuficientes contra la caries. Deben de ser complementadas con colutorios y aplicaciones tópicas profesionales. Sabores infantiles para favorecer su uso. Cantidad en niños a partir de 3 años: el equivalente a un grano de arroz. Cantidad en niños a partir de los 9 años: el equivalente a un guisante.

Enjuagues con flúor

Se emplean colutorios de uso diario con concentración de flúor de 0.05% o colutorios de uso semanal con concentraciones de flúor de 0,2%. Estos últimos son los empleados en campañas escolares. Antes de acostarse, es el momento ideal. La efectividad de los colutorios depende de un correcto cepillado previo y de evitar el consumo de leche (el calcio anula el efecto del flúor) u otro alimento después.

Pastillas de flúor

Prescritas por los pediatras. Debe ajustarse la dosis a la edad del niño. Indicadas hasta los 6 años, edad en la que se finaliza la formación y calcificación de los diente permanentes.

Aplicaciones tópicas profesionales. Los selladores.

Se emplea flúor en gel a alta concentración, aplicado en unas cubetas adaptadas al tamaño de la boca del niño. Realizadas por el odontólogo en el gabinete dental. Entre los 6 y los 16 años. Se da 1 sesión cada 6 meses.

Los selladores son un método preventivo contra la caries para los molares definitivos. Técnica indolora. Material blanco e invisible.

¿Es efectivo al 100% sólo el cepillado en las muelas?

No, las superficies masticatorias de las muelas poseen surcos y fisuras donde se quedan restos de comida ya que el cepillo dental no llega.

¿Como evitar las caries en las muelas?

Para solucionar este problema y prevenir la formación de caries en los niños se utiliza una técnica indolora muy efectiva: los selladores de fisuras que cubren estos surcos. El material es blanco semejante al de los empastes estéticos.

¿A que edad deben aplicarse los selladores?

A la edad en la que aparecen los primeros molares permanentes, aproximadamente a los 6 años. ¿Son efectivos? Sí, hasta el 80-90% en el primer año de su colocación. Los selladores deben ser supervisados por el odontólogo cada 6 meses. Se desgastan con la masticación. Por ello, cada 2 ó 3 años puede ser necesario colocar otros selladores nuevos par mantener su eficacia.

Ante un golpe en la boca debe acudírse urgentemente al odontopediatra, para realizar un diagnóstico y el tratamiento oportuno. Se debe explorar al niño y realizar radiografías.

El diente de leche afectado puede adquirir color negro. Realizaremos un seguimiento con revisiones periódicas a su hijo para evitar posibles complicaciones posteriores (necrosis pulpar, abcesos, celulitis,etc).El diente definitivo que saldrá después puede tener secuelas: manchas color amarillo-marrón, afectación de la raiz o cambio de posición. Estas se detectan y tratan cuando sale el diente.

¿Qué hacer ante un golpe en un diente de leche?

Las fracturas del diente se realiza reconstrucción con un material blanco (composite). Si existe afectación del nervio realizaremos un tratamiento llamado pulpotomía y posteriormente la reconstrucción del fragmento roto. Si se produce la caída completa del diente (avulsión). Se coloca una prótesis para recuperar las funciones de ese diente y mejorar la apariencia estética del niño. Algunos niños muy pequeños no la toleran. Nunca se reimplantan los dientes de leche. Si presenta movilidad se realizarán controles periódicos. Pudiendo ser necesario la extracción del diente. Nunca se ferulizan los dientes de leche.

¿Qué hacer ante un golpe en un diente definitivo?

Según el nivel de afectación se realizará el tratamiento: Fractura de algún fragmento: reconstrucción estética. Afectación del nervio: endodoncia y recostrucción estética Movilidad: ferulización inmediata (en las 24 horas posteriores) Caída del diente: reimplantación y ferulización.

Medidas urgentes si se cae un diente definitivo.

Conservar el diente en medio húmedo: vaso con suero, leche o en la propia boca, nunca envolverlo en servilletas o pañuelos. No tocar la zona de la raiz del diente. Intentar la recolocación del diente en su sitio. Lavándolo previamente con leche o suero fisiológico. Acudir al odontopediatra inmediatamente. Nosotros realizaremos el tratamiento y seguimiento adecuados.

¿A que edad salen los primeros dientes?

A los 6 meses, empezando por los dos incisivos centrales inferiores. Hacia los 30-36 meses se completa la dentición de leche: 20 dientes. El niño se mantendrá sin recambios hasta los 6 años.

¿Molestan los dientes de leche al salir?

Sí, este proceso natural es incómodo y molesto para el bebé. Los síntomas más habituales son: babeo aumentado, que puede producir pequeñas diarreas, irritabilidad, problemas del sueño, rechazo a la comida, tendencia a morder objetos duros. La salida de los dientes no causa fiebre, si acaso febrícula ( unas décimas de fiebre). Si el niño presenta fiebre alta acudir al pediatra para determinar la causa.

¿Qué se debe hacer para aliviar estas molestias?

Este malestar puede aliviarse mordiendo un objeto frío. Existen productos analgésicos de venta en farmacias. Nunca se deben de raspar o cortar las encías.

¿Cuándo se cambian los dientes de leche por los permanentes?

Este recambio se hace en dos fases: Entre 6-8 años: cuatro incisivos superiores e inferiores y las muelas de los 6 años. Entre 10-12 años: premolares, colmillos y muelas de los 12 años. 18 años: muelas del juicio.

¿Es malo que se retrase la salida de los dientes?

Cada niño tiene su propio «reloj biológico». Se considera normal un retraso o adelanto como máximo de un año y medio. Después hablaremos de «erupción precoz o tardía». En nuestra consulta realizaremos un visitas periódicas y si es necesario, controles radiológicos para valorar la evolución de su hijo.

Cuidados odontológicos del bebé

Visitar al odontopediatra cuando erupciona el primer diente. Entre los 6 y 12 meses de edad. Realizaremos un programa de consejos referentes a la lactancia, chupete, biberón, higiene y erupción dental.

Limpiar con una gasa sus encías y su lengua después de cada toma, arrastrando restos de leche u otro alimento. Como mínimo después de la última toma.Erupcionados los primeros dientes se emplearan cepillos especiales de venta en farmacias, son verdaderas caricias para el niño.

Embarazo e higiene oral

Los cambios hormonales producidos durante el embarazo, aumentan el riesgo de padecer enfermedad gingival.

Cepilla minuciosamente los dientes como mínimo dos veces al día con un cepillo dental de cerdas suaves y una pasta de dientes con flúor.

Realiza limpiezas interdentales diariamente con seda dental.

Informa al dentista sobre el embarazo y los cambios de medicación.

Someterse a una radiografía durante el embarazo implica un riesgo.

Sobre Ortodoncia

El tratamiento consiste en cambiar la posición de los dientes con diferentes técnicas y materiales según el caso, creando armonía con los labios y la forma de la cara.

La Ortodoncia es una especialidad de la Odontología ejercida de manera preferente por el ortodoncista. El término refiere también a la ciencia que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

El tratamiento de Ortodoncia se puede realizar de dos maneras según el tipo de fuerzas que se apliquen, principalmente están:

  • Aparatología fija. Brackets gemelares de adhesión directa en ambas arcadas dentarias. Ligaduras metálicas en «8» en la zona anterior y elásticas en la posterior sujetan un arco de acero de sección rectangular. Unos elásticos de látex de Clase II reducen el resalte incisal.
  • Los removibles, que permiten ser retirados de la boca por parte del paciente. Ello le permite quitárselos durante la higiene oral y en las comidas. Estos aparatos cuando tratan problemas dentales tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la Ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas con un coste económico inferior y menos molestias para los pacientes.

En cambio suelen ser ampliamente empleados en Ortopedia de los maxilares con resultados muy diversos, pero siempre con mayor ámbito que la ortodoncia multibrackets. Se utilizan sobre todo como tratamiento en dentición temporal (temprana o infantil), donde determinados estados patológicos diagnosticados a tiempo pueden llegar a corregirse, hasta tal grado que el tratamiento en la dentición permanente sea muy específico o incluso innecesario.

En muchas ocasiones los pacientes precisan de ambas técnicas para la resolución de su problema. Se habla, entonces, de tratamientos en dos fases: una primera removible, realizada a edad temprana con una intensión fundamentalmente interceptiva u ortopédica y una segunda fase de Ortodoncia fija realizada a mayor edad, cuando ya se ha producido o está a punto de producirse el recambio dentario completo.

Clínica Dental Urbadent aplica las dos técnicas de la Ortodoncia de forma combinada para conseguir los mejores resultados mediante aparatología removible (B.T.P, Quad-Helix, Botón de Nance, etc) y mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que se les adhiere firmemente unos finos arcos elásticos de aleación metálica (níquel-titanio) mediante un conjunto de ligaduras.

Se entiende por estructuras dentomaxilares a todo el conjunto de dientes, con sus procesos óseos alveolares que le dan fijación a los maxilares, más los propios huesos maxilares -superior e inferior (mandíbula)- que contienen a los procesos alveolares y dientes, a la par que dan forma a los dos tercios inferiores de la cara.

Históricamente la Ortodoncia se ha dividido en dos grandes apartados o tendencias que han centrado su estudio dándole mayor prepoderancia al aspecto dental o al aspecto óseo del problema. Por un lado se denominaría ortodoncia a la ciencia que idealiza la posición de los dientes y sus procesos alveolares y por otro la que los estudia desde una visión más amplia, los maxilares en su desarrollo, a la que genéricamente se denomina ortopedia dento-facial. Ambos aspectos poseen criterios distintos, aunque la realidad es que se solapan frecuentemente. Por ello, ambos conceptos se intregran bajo el concepto genérico de Ortodoncia, entendido en su sentido integrador que estudia y trata globalmente a cada paciente según sus peculiaridades.

Existe una estrecha relación entre la Ortodoncia y la Fonoaudiología (Foniatría o Logopedia en algunos países), esta última colabora en los tratamientos acotándolos. El procedimiento fonoaudiológico estructural para la modificación de la respiración bucal, la deglución atípica y las dislalias logra modificar la función muscular oral y perioral permitiendo que se desarrollen los maxilares y se conserven los resultados ortondóncicos obtenidos.

La corrección de las deformidades severas faciales y maxilares que alteran de manera notable la estética, la función oral y el bienestar psicológico de los pacientes requiere de la asistencia quirúrgica del problema, sobre todo en adultos, cuando el tratamiento Ortopédico es imposible, pues terminó la capacidad remodeladora del desarrollo y las posibilidades ortopédicas de interferir sobre el mismo. A este abordaje específico de Cirugía Maxilofacial y Ortodoncia se le denomina Cirugía Ortognática y debe ser realizado de manera interdisciplinar desde el inicio del diagnóstico por parte del ortodoncista y del cirujano maxilofacial.

La Ortodoncia moderna se interrelaciona ampliamente con el resto de las disciplinas dentales, teniendo el ortodoncista que conocer las limitaciones y los recursos del resto de las disciplinas para poder integrar sus tratamientos, desde una visión más amplia que la meramente ortodóncica. Se practica, generalmente en equipo, tratamientos multidisciplinares, con apoyo de la Periodoncia, la Prótesis, la estética dental, etc., que por separado serían imposibles o sensiblemente incompletos.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies